• Se ha vinculado directamente a más de 12 mil personas con un empleo formal
  • Se han generado 350 nuevos proyectos de emprendimiento
  • Se gestionó una bolsa histórica de 1 mil millones de pesos en financiamiento con Bancomext-Nafin

Zacatecas, Zac., 07 de septiembre del 2022.- A un año de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, continúa la transformación del desarrollo económico de Zacatecas de forma positiva; con base en la visión del mandatario estatal, se han implementado programas que desarrollan el talento humano y los pequeños negocios de la entidad.

Prueba de ello son los trabajos en colocación de empleo con la realización de siete Ferias de Empleo, en donde se han ofertado más de 25 mil vacantes, y vinculado directamente más de 12 mil buscadores de empleo con las empresas ofertantes. Es por ello que las cifras de empleo a julio de 2022 colocan al estado con 194 mil 441 puestos de trabajo formales, lo que significa 3 mil 478 más que en julio 2021.

También, a través de la subsecretaría del empleo, se implementó la plataforma ¡Aquí Hay Chamba!, la primera a nivel nacional, en la cual se han atendido a más de 11 mil usuarios.

En temas de apoyo a los jóvenes, el Gobernador David Monreal implementó la estrategia Territorium Emprendedor: Zacatecas Tierra de Emprendedores, con la cual se ha atendido a más de 3 mil emprendedores y generado 350 nuevos proyectos de emprendimiento.

Además, para fortalecer la banca de desarrollo y facilitar el acceso al financiamiento para mipymes, se gestionó una bolsa histórica de 1 mil millones de pesos con NAFIN-Bancomext para capitalizar proyectos, a los que se suman otros 200 millones de pesos para créditos productivos en Fondo Plata, y 600 millones correspondientes a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

En ese sentido, y con el objetivo de desarrollar a los pequeños y medianos negocios, se implementó el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores para fortalecer la economía local, el cual ya cuenta con convenios y acuerdo de trabajo con ocho empresas tractoras de la entidad, como Cesantoni, Al Super, Home Depot, Newmont, Orla Mining, Teck, Panamerican Silver y Capstone Copper, beneficiando potencialmente a 1 mil 216 mipymes.

Prueba de ello fue el lanzamiento de la primera plataforma abierta en toda Latinoamérica para proveedores de minería, en conjunto con Newmont, la cual hasta el momento registra 257 proveedores zacatecanos, con una inversión en contenido local de alrededor de 900 millones de pesos.

De igual forma, un pilar fundamental para el Gobierno de Zacatecas es la atracción de nuevas inversiones; por eso, se ha implementado el mantenimiento y mejoramiento de parques y zonas industriales, ordenamiento jurídico, simplificación de trámites para apertura de empresa, y el comienzo de operaciones del RFE, lo cual es parte fundamental de la promoción del estado como destino de inversiones.

La meta del Gobernador David Monreal es convertir a Zacatecas en un polo de desarrollo regional y atracción de inversiones; por ello, la Secretaría de Economía tiene claro que la transformación del estado es una tarea conjunta que requiere de las voces y el esfuerzo de todos para convertir a Zacatecas en una tierra de crecimiento económico y bienestar.

—ooOoo—