Fiestas y Ceremonias

Las tres tradiciones más emblemáticas de la ciudad de Zacatecas son: la romería del 8 de septiembre que se realiza en honor a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad y dentro de marco del aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas; la Morisma de Bracho, que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto, durante las solemnidades del martirio de san Juan Bautista; y la Procesión del Silencio que se efectúa el viernes de la Semana Santa. Estas últimas dos tradiciones ya fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial del estado de Zacatecas (en 2014 y 2015, respectivamente), mediante decreto de la Legislatura local, con la intención de preservarlas y transmitirlas a las futuras generaciones.

Zacatecas es también una ciudad de festivales: en la Semana Santa tiene lugar el Festival Cultural Zacatecas, y es la máxima fiesta cultural del año en todo el estado. En vacaciones de verano se efectúa el Festival Zacatecas del Folclor Internacional con la presencia de muchos países y estados de la república mexicana. Y en octubre se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de Calle.

Las principales y más emotivas ceremonias cívicas del año en Zacatecas son: Acto del Día de la Bandera (24 de febrero), Conmemoración de la Toma de Zacatecas (23 de junio), Actos conmemorativos del aniversario de la ciudad de Zacatecas (8 de septiembre), Homenaje a los Niños Héroes (13 de septiembre), Homenaje a los Héroes de la Independencia Nacional (15 de septiembre), la Ceremonia del Grito en Palacio de Gobierno.