• Serán destinados a la proveeduría local, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico
  • El Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales facilitará la vinculación y el encadenamiento productivo de las MiPymes

Toronto, Canadá., 08 de marzo de 2023.- Durante el segundo día de actividades de la delegación zacatecana dentro de la Convención Internacional de Minería PDAC 2023, se firmó un convenio de colaboración con la empresa Pan American Silver para el programa de desarrollo de proveedores locales.

El convenio fue firmado por el titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, en representación del Gobernador David Monreal Ávila; Brent Bergeron, Senior Vicepresident de Pan American Silver Corp, y Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México.

Este convenio se enfoca en la integración y desarrollo de proveeduría local, la vinculación de talento humano con bolsa de empleo y capacitación para profesionistas de la minería, a través de la Secretaría de Economía.

Además, la iniciativa abarca un plan integral de capacitación y mejora de procesos para las MiPymes locales y una inversión de más de 400 millones de pesos para la contratación de servicios y compra de productos a negocios de todo el estado.

Para el Gobierno de la Transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el sector minero es un gran aliado, ya que posiciona a Zacatecas como un importante destino de inversión extranjera que conlleva a brindar a la población desarrollo social y económico.

El Secretario de Economía destacó que, al cierre de 2022, el estado se mantiene como primer lugar en la producción de plata, plomo y zinc, y como segundo lugar en la producción de oro y cobre.

El funcionario estatal agradeció la confianza de la empresa en Zacatecas, ya que la minería ha sido un factor que le ha brindado identidad al estado desde su fundación. Su aportación al crecimiento urbano y al desarrollo económico del estado ha sido clave, ya que continúa como uno de los sectores en los que se captan importantes inversiones.

Esta empresa instalada en el municipio de Chalchihuites produce lingotes de oro y plata, a partir de una planta convencional de lixiviación y concentrados de plomo y zinc, ricos en plata, a partir de una planta de flotación que trata el mineral.