• La intención de esta convocatoria es incentivar a las y los artesanos del estado a continuar elaborando piezas textiles cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética
  • Esta convocatoria estará vigente hasta el 19 de mayo y tendrá una bolsa a repartir de 1 millón 080 mil pesos

 

Zacatecas, Zac., 09 de mayo de 2023.- Con la intención de incentivar a las y los artesanos del estado a continuar elaborando piezas textiles, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, el Gobierno de Zacatecas, en colaboración con el Gobierno de México, invitan a participar en el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023.

En esta edición se tendrá una bolsa a repartir de 1 millón 080 mil pesos, que será repartida a través de varios premios como: Galardón Nacional de Textil, Galardón Nacional de Rebozo, Premios por Categorías, Premios Especiales y Menciones Honoríficas.

Algunas de las categorías participantes son: Textiles de algodón, Textiles de lana, Textiles de tela industrial y Rebozos.

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, informó que uno de los objetivos es reconocer a las personas creadoras, en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales textiles, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.

“Fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil como patrimonio cultural, es prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila, ya que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, se ha priorizado el rescate de estas técnicas y con este tipo de convocatorias se fomenta su realización”, mencionó el funcionario.

En esta convocatoria no podrán participar ganadores de premios nacionales de años anteriores, así como funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; las obras participantes deben ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe; si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todas las persona autoras. En caso de ser requerido, la persona autora o autoras deberán presentar pruebas fehacientes de la autoría de la obra, en caso de no poder acreditarla, será descalificada.

Cualquier persona interesada en participar en esta convocatoria, podrá hacerlo, llevando su obra a registrar en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ubicada en calle Juan de Tolosa 831, Centro Histórico, Zacatecas, en un horario de 9:00 a 14 horas y hasta el 19 de mayo de 2023.

Para más información, podrán comunicarse a los números 4929244199 y 4929430338 extensiones 1004 y 1005, al correo electrónico desarrollo.artesanal@zacatecas.gob.mx o bien, consultar la convocatoria en la página web: economía.zacatecas.gob.mx.