• Mujer con más de 10 años de servicio en el campo de la minería
  • Su ejemplo inspira a otras, especialmente a las mujeres jóvenes que aspiran a seguir sus pasos y a desafiar las limitaciones

 

Concepción del Oro, Zac., 8 de marzo de 2024.- María Concepción Torres, cariñosamente llamada “Conchis”, es un ejemplo vivo de perseverancia, valentía y determinación en el sector minero. Su vida ha sido marcada por desafíos, pero también por logros notables que inspiran a quienes la rodean.

Por ello, subraya, “para mí es un orgullo trabajar en mina” y aunque considera que no es nada fácil, poniéndole empeño, cariño y amor al trabajo, se puede.

Nacida en el municipio minero de Concepción del Oro, aprendió desde joven el valor del trabajo duro y la importancia de la tenacidad para superar las dificultades. A pesar de los obstáculos que enfrentaba su familia, especialmente económicos, nunca perdió la esperanza ni la determinación de salir adelante.

Antes de involucrarse en el sector minero, tuvo experiencias de trabajo como cocinera y en el área de corte y confección, produciendo y vendiendo indumentaria reflejante, cuyos ingresos le brindaban la posibilidad de apoyar a mujeres abandonadas en centros de rehabilitación.

Demostró una inclinación hacia el trabajo manual y la mecánica. Fascinada por la maquinaria pesada y los procesos industriales, se dedicó a aprender todo lo que pudo sobre la minería, un sector dominado principalmente por hombres, en su comunidad.

A pesar de las expectativas sociales y las barreras de género, decidió buscar oportunidades en la industria minera. A través de su incansable determinación, logró conseguir un puesto de trabajo en la empresa Ocampo Mining.

Su tenacidad y habilidades no pasaron desapercibidas por mucho tiempo. Demostró una gran capacidad para adaptarse a las condiciones adversas de trabajo y para sobresalir en un entorno desafiante y exigente. Su dedicación y ética laboral la llevaron a consolidarse rápidamente dentro de la compañía minera.

A lo largo de los años, ha enfrentado numerosos desafíos en su camino hacia el éxito. Ha trabajado en condiciones extremas, ha enfrentado peligros y superado obstáculos, tanto personales como profesionales. Sin embargo, nunca ha perdido de vista su objetivo de proporcionar una vida mejor para ella y su familia.

Hoy en día, es reconocida como un modelo a seguir en la industria minera. Su historia de superación y su ejemplo inspiran a otras personas, especialmente a las mujeres jóvenes que aspiran a seguir sus pasos y a desafiar las limitaciones impuestas por la sociedad.

A través de su arduo trabajo y dedicación, ha demostrado que no hay límites para lo que una persona puede lograr, independientemente de su origen o circunstancias. Su historia es un recordatorio poderoso de que, con determinación y perseverancia, cualquier obstáculo puede ser superado.

María Concepción Torres es mucho más que una minera, es un símbolo de resiliencia, coraje y esperanza, cuya vida y logros continúan inspirando a quienes tienen el privilegio de conocer su historia.