• Se entregaron 26 premios a artesanos y artesanas, con una bolsa total de 500 mil pesos
  • Se destinarán más de 3 millones de pesos para beneficiar a las y los artesanos de las diferentes regiones de la entidad

Zacatecas, Zac., 22 de marzo de 2022.- Con el objetivo de fomentar y promover el arte popular, a través de la artesanía, y reconocer el trabajo de los creadores locales, el Gobierno de Zacatecas, a través la de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, realizó la ceremonia de premiación del Décimo Concurso Estatal de Cantera y Plata 2022.

En esta edición participaron 30 artesanos y artesanas de los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Sombrerete, de los cuales, 26 resultaron ganadores en las categorías de cantera tradicional, cantera utilitaria, escultura, plata tradicional, orfebrería, diseños en joyería y escultura en plata.

Los ganadores fueron acreedores a tres primeros lugares por cada categoría, cuatro menciones honoríficas y un galardón a la mejor pieza del certamen, premios otorgados con una bolsa total de 500 mil pesos, aportados por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila.

En este sentido, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, mencionó que el estado posee una gran riqueza cultural que se manifiesta a través de las manos de nuestros artesanos, quienes con su noble trabajo transforman materias naturales en bellos objetos, que son estéticos y funcionales, destinados al uso cotidiano.

Es por ello que la Secretaría de Economía impulsa iniciativas de economía social y solidaria, bajo uno de los ejes estratégicos definidos por la nueva gobernanza, enfocado en el desarrollo de las actividades artesanales y de economía creativa, por lo que se tienen destinados más de 3 millones de pesos para beneficiar a las y los artesanos dedicados a las diferentes ramas de la artesanía, que florecen en esta entidad.

Ximena Reyes, subsecretaria de desarrollo artesanal, destacó la labor realizada por los artesanos, así como el esfuerzo, talento y dedicación aplicados a cada una de sus piezas.

También mencionó que estos eventos son fruto de la buena colaboración entre el sector artesanal y la administración estatal, lo que permitirá construir un futuro promisorio en el que la actividad artesanal brinde un nivel de vida decoroso.