• En el campus de la UAZ, informó que las y  los jóvenes tendrán respaldo de hasta 3 millones de pesos para sus proyectos
  • Tengo toda la ilusión de que salgan adelante, por eso, van a tener el respaldo y apoyo de su Gobernador, les dijo a estudiantes de universidades públicas y privadas
  • Entregó equipamiento a beneficiarios de los programas de acompañamiento y capacitación en sus modelos de negocio de la Secretaría de Economía

 Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2022.- Para contribuir a la reactivación económica e impulsar el talento de las y los jóvenes zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila presentó la Estrategia Estatal de Emprendimiento, Territorium Emprendedor, una iniciativa que dará herramientas a las y los zacatecanos que deseen iniciar un negocio.

Además, anunció, por parte del Gobierno de Zacatecas, apoyos para jóvenes emprendedores que irán del medio millón y hasta los 3 millones de pesos, dependiendo de la pertinencia y el potencial de cada proyecto, toda vez que, dijo, tiene interés en respaldar a las y los zacatecanos para que realicen sus sueños de negocios.

“Tengo toda la ilusión y deseo de que salgan adelante, por eso, van a tener el respaldo y apoyo de su Gobernador”, les dijo a estudiantes y directivos de universidades públicas y privadas que asistieron a la presentación de la Estrategia Estatal de Emprendimiento.

Desde el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el mandatario les informó que su Plan de Desarrollo Anual se enfoca en cuatro vocaciones para el desarrollo económico: la minería, el turismo, la industria y el campo, por lo que exhortó a encauzar el talento zacatecano hacia estas vocaciones que tiene el estado.

Aseguró que para la minería viene toda una oportunidad de crecimiento durante las dos o tres décadas siguientes; de igual manera en el turismo, la industria y el campo hay gran expectativa de desarrollo.

En ese tenor, Monreal Ávila aseguró que desea poner al servicio del talento de las y los jóvenes una bolsa millonaria que les permita cristalizar su sueño; es decir, apoyos económicos de hasta 3 millones de pesos de modo que sea un capital semilla para aquellos emprendedores que tengan un proyecto emprendedor viable.

Muestra de ello es que este día, como parte del programa Emprender para Crecer, entregó 10 voucher de equipamiento a jóvenes que han participado en los programas de acompañamiento, capacitación y asesoría en sus modelos de negocio de la Secretaria de Economía de Zacatecas.

Al detallar en qué consiste la Estrategia Estatal de Emprendimiento, Territorium Emprendedor, el Secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que en el país, siete de cada 10 empleos formales los da la iniciativa privada, sin embargo, en Zacatecas, la tasa de actividad de los emprendedores de los 18 a 24 años está por debajo de la media nacional, de ahí la determinación del Gobernador de impulsar a este sector.

Aseguró que con la Estrategia Estatal de Emprendimiento, Territorium Emprendedor, el mandatario enfocará esfuerzos para apoyar con una atención de 360 grados a las y los jóvenes que quieran iniciar su negocio.

Para ello, se les proporcionará un espacio especializado de atención integral donde los emprendedores recibirán las herramientas necesarias          que les permitan el camino al éxito mediante asesorías, capacitación y orientación en el desarrollo de sus productos.

Además, se pondrá a su disposición un simulador de negocios y un centro de diseños, también se dará apoyo en trámites administrativos, opciones de financiamiento y articulación con los capitales de riesgo.

Estrategias que, señaló el Secretario, serán replicadas mediante nodos de emprendimiento con universidades como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y otras instituciones públicas y privadas, con las que se fortalecen alianzas para mejorar la atención a las y los emprendedores.

Además de estudiantes y directivos de universidades, entre ellos el anfitrión, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes,  asistieron representantes de las cámaras empresariales y presidentes municipales.

También se llevaron a cabo conferencias magistrales para más de 200 jóvenes de diferentes universidades.

—ooOoo—