- Reflejo del dinamismo de la economía de la entidad y el fortalecimiento de sectores clave
- Bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, mantiene su compromiso de promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2024.- Durante el mes de noviembre, se registraron 193 mil 674 empleos en la entidad, lo que significa una recuperación de 2 mil 408 empleos formales en Zacatecas, en comparación con octubre de este mismo año. Esto representa un aumento mensual en el empleo formal de 1.3 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La recuperación en el empleo formal resalta el fortalecimiento de la economía en el estado, resultado del esfuerzo conjunto de los sectores productivos que han encontrado en Zacatecas un entorno favorable para su desarrollo.
Los tres sectores de actividad económica presentaron una dinámica mensual positiva, con un aumento de 689 empleos en el sector primario, 202 empleos en el secundario, y 1 mil 517 empleos en el sector terciario.
Destaca el crecimiento en los subsectores de Agricultura y ganadería, Servicios sociales, y Servicios para empresas y hogar, con aumentos superiores a 600 empleos, en cada uno de ellos, así como el aumento de 301 empleos en Construcción y 208 empleos en Comercio. Estas áreas clave han contribuido significativamente a la recuperación de empleos formales.
Además de las oportunidades directas que representan estos empleos, el estado se beneficia de los efectos multiplicadores en las comunidades, fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias zacatecanas y estimulando la economía local.
Este resultado pone de manifiesto la importancia de las condiciones favorables que han permitido a las empresas expandirse y generar nuevas plazas laborales, reafirmando la confianza en Zacatecas, como un espacio de crecimiento económico sostenido.
Con este avance, la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso de continuar el impulso al desarrollo económico del estado, a través de estrategias que fortalezcan la generación de empleos y promuevan el bienestar de las familias zacatecanas.