• Con 16 años en el servicio público, su objetivo sigue siendo saber más para trabajar mejor
  • Como muchas trabajadoras del gobierno estatal, Rocío tiene la tarea de ser madre, ama de casa y emprendedora

Zacatecas, Zac., 16 de marzo de 2023.- Con 16 años como servidora pública del estado, Rocío Escareño Sánchez, auxiliar administrativa de la Secretaría de Economía, ha ayudado a visibilizar a las mujeres que han creado su propio camino a partir del emprendimiento. Si bien, por mucho tiempo han estado ahí, su presencia es ahora más frecuente.

Dentro de sus ideales está la certeza de que, “al ser una buena servidora pública, una misma se supera y, por eso, se empeña en reforzar sus aptitudes día a día”.

Al ser graduada de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), con especialidad en calidad y productividad, Rocío es una de las muchas mujeres que laboran en el Gobierno del Estado, que tienen el objetivo de brindar bienestar y progreso a los zacatecanos.

Para Rocío, servir desde de la Secretaría de Economía es motivo de orgullo, porque en esa dependencia es donde se crean las oportunidades laborales para miles de zacatecanos.

“Nuestra responsabilidad es grande. Es aquí donde creamos las condiciones para que puedan llegar nuevas inversiones, las personas puedan crear o expandir su negocio o encontrar un empleo”, mencionó.

Rocío, igual que muchas madres empleadas del gobierno del estado, es una mujer de triple jornada: ocho horas de trabajo remunerado, otras como ama de casa y cinco horas diarias dedicadas a su pequeño emprendimiento.

Con la intención de tener una mejora continua en su vida, esta mujer zacatecana ha incursionado en un emprendimiento de Arte y Diseño, en el cual, según menciona, espera poder algún día tener su propia galería de arte.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, además de conmemorar a quienes han luchado por la igualdad, es ocasión para reflexionar sobre las situaciones reales que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y familiar, opina.

En el servicio público siempre es indispensable escuchar de viva voz a las personas, “el contacto directo nos estimula a esforzarnos más para planificar con certeza y rumbo”, asegura.

Por último, Rocío menciona que el emprender un negocio sí es posible; “si estás preparada y trabajas, duro se podrá lograr lo que quieras; estoy convencida que cualquier mujer que se acerque con una idea o un proyecto, lo puede lograr, solamente es cuestión de tener las herramientas necesarias para cumplir tus sueños”, concluyó.