• Durante el tercer trimestre de 2023, el estado recibió más de 118 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), ubicándose en noveno lugar nacional
  • Gracias a las políticas económicas del Gobierno de Zacatecas, se ha mostrado un aumento constante en la atracción de inversiones

 

Zacatecas, Zac., 03 de diciembre de 2023.- De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, durante el primer trimestre de 2023, Zacatecas atrajo 118.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), equivalentes a más de 2 mil millones de pesos, con lo que el estado se ubica en el noveno lugar nacional con mayor captación de inversiones en este periodo, por encima de entidades como Querétaro y Jalisco.

Con estas cifras, durante 2023 se ha recibido un total acumulado de 367.5 millones de dólares, lo que significa una recuperación sustantiva en comparación con 2022, y refleja una mayor confianza de las empresas y los inversores en la entidad.

Bajo la actual administración, Zacatecas registra seis trimestres con entradas de IED; mantiene un saldo positivo de 785.5 millones de dólares, equivalentes a más de 13 mil 500 millones de pesos, en inversión extranjera directa.

Con datos públicos, el país que más ha invertido en Zacatecas es Estados Unidos, con un total de 668.2 millones de dólares, mientras que los sectores en los que más se invierte en la entidad son: Minería (626.4 mdd), Comercio (69.2 mdd), Servicios Financieros (26.1 mdd) e Industrias Manufactureras (21.1 mdd).

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, destacó que estos logros son resultado de las estrategias de atracción y promoción de inversiones implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, así como del talento, la ubicación geográfica y la conectividad del estado, que permiten que las empresas prosperen de manera óptima en Zacatecas.

Con la visión del Gobernador, la Secretaría de Economía continúa el impulso de iniciativas encaminadas a fortalecer todas las áreas estratégicas del estado, con el objetivo de aprovechar el potencial de cada sector. Este esfuerzo generará más y mejores oportunidades de empleo, además de fomentar el crecimiento continuo y la prosperidad en Zacatecas.