• Sostuvieron reuniones con el Clúster Minero, empresas instaladas en el estado y la Minera Juanicipio
  • Se busca fortalecer las relaciones económicas entre Alemania y Zacatecas

 

Zacatecas, Zac., 14 de febrero de 2024.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, sostuvo un diálogo con representantes de 19 empresas alemanas y la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones, que ven a Zacatecas como un polo de inversión.

Se dieron a conocer las ventajas competitivas que tiene el estado como la coordinación interinstitucional, la certeza jurídica en parques industriales, la estabilidad laboral, el talento humano y la ubicación privilegiada.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó el interés del Gobernador David Monreal por fortalecer los lazos económicos entre Alemania y Zacatecas, con el objetivo de apuntalar al estado como un destino atractivo y sentar las bases para una colaboración benéfica para ambas partes.

La delegación alemana incluyó representantes de grandes empresas como: VDMA, Vulkan do Brasil, Becker Mining Systems, Wilo México, RWE Technology International, Gebr Pfeiffer, Pfreundt GmbH, Haver & Boecker Niagara, Liebherr, SVF Mexiko, Schmersal Brazil, TOMRA Sorting GmbH, Castmet, Hermann Paus Maschinenfabrik GmbH, Herrenknech, entre otras.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, titular de la Secretaría de Economía, destacó que el Gobierno de Zacatecas realiza una labor incansable en la atracción de nuevas empresas e inversiones que fomenten el crecimiento económico y social del estado. Se busca con ello la generación de empleos formales que contribuyan a la consolidación del Año de la Paz, un compromiso esencial para el bienestar de la población zacatecana.

Como parte de este compromiso, a través de la Secretaría de Economía se brindó acompañamiento a la gira de trabajo de los representantes de las empresas alemanas por la entidad, incluyendo reuniones en las instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas. Así, el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas locales y extranjeras representa un paso importante hacia la consolidación de un ecosistema empresarial robusto y colaborativo.

El Secretario de Economía explicó las ventajas competitivas del estado a los representantes de las empresas alemanas y expresó que la confianza en la inversión ha regresado a Zacatecas, porque, en colaboración con todos los sectores productivos, se ha impulsado el bienestar y progreso.

La gira de trabajo de la delegación alemana también incluyó la visita a la Unidad Minera Juanicipio, en el municipio de Fresnillo, experiencia que permitirá a los empresarios conocer el funcionamiento de la operación minera y su impacto en la generación de empleo y el desarrollo local.