• En representación del Gobernador David Monreal, el Secretario de Gobierno agradeció la presencia del diplomático para estrechar lazos en beneficio de la población
  • Destacó que el mandatario se ha esforzado por darle mejores oportunidades a las y los zacatecanos, a través de una política social más robusta y de la colaboración para avanzar en el proceso de pacificación
  • El Embajador invitó a los interesados a emigrar a su país a utilizar los caminos formales que les ofrecen el gobierno mexicano y el canadiense

 

Zacatecas, Zac., 02 de febrero de 2024.- Con el objetivo de estrechar lazos entre los gobiernos de Zacatecas y Canadá y, particularmente, fortalecer la migración legal, ordenada y segura, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobernador David Monreal Ávila para la pacificación y el bienestar, se llevó a cabo en la entidad el segundo Foro de movilidad laboral México-Canadá.

El evento diplomático al que acudieron autoridades del Gobierno de México y de los tres órdenes en Zacatecas, estuvo encabezado por el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clarke, y, en representación del mandatario, por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

El funcionario estatal destacó la importancia de este foro para atender el fenómeno de la migración, a fin de que las y los zacatecanos que deseen emigrar para integrarse a la actividad productiva de Canadá lo hagan de forma segura y ordenada, a través de los programas de movilidad laboral regidos entre ambos gobiernos.

Por tanto, a nombre del Gobernador, agradeció la presencia en Zacatecas del Embajador canadiense pues la visita permitió estrechar lazos, en beneficio de las y los zacatecanos porque, agregó, la prioridad del mandatario es el bienestar social.

Reyes Mugüerza señaló que el mandatario se ha esforzado por darle mejores oportunidades a la población, a través de una política social más robusta y de la colaboración mediante la cual se avanza en el proceso de pacificación.

Muestra de ello es que, informó, la tasa homicidios dolosos ha disminuido considerablemente en Zacatecas y se lleva a cabo una agenda para consolidar la pacificación.

Por su parte, luego de reconocer en Zacatecas a unas de las ciudades más bonitas del país, el Embajador canadiense, Graeme C. Clarke, agradeció el interés del Gobierno de Zacatecas por trabajar para fortalecer la relación económica entre ambos gobiernos.

Su mensaje central se enfocó en invitar a las y los zacatecanos interesados a emigrar a su país a utilizar los caminos formales que les ofrecen el gobierno mexicano y el canadiense para no permitir que reclutadores poco éticos se aprovechen de la vulnerabilidad de la gente.

Grame C. Clarke añadió que no sólo se cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, sino que hay muchos otros a través de los cuales los mexicanos llegan a trabajar con protección social, servicios médicos y vivienda digna, todos con los mismos derechos que los trabajadores canadienses.

El Secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, refirió que el encuentro del año pasado del Gobernador David Monreal con el Embajador canadiense permitió que se abrieran más oportunidades laborales para las y los zacatecanos, muchos de los cuales se han integrado al sector productivo canadiense de la mecatrónica, la programación, la robótica, la gastronomía y muchas otras áreas del conocimiento.

Al foro de movilidad, capítulo Zacatecas, también acudieron, el Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Publio Rivera Rivas; el Director General de Atención a Población en Situación de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo, Enrique Evangelista Cortés; y la Directora General de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte de la SRE, Cristina Planter Riebeling.

Como parte de las actividades, las autoridades realizaron bloques de trabajo para socializar temáticas como la de los flujos migratorios y su panorama general y la de oportunidades a migración laboral a Canadá.