• De acuerdo con cifras del INEGI, estos resultados destacan la solidez de la economía zacatecana
  • El estado registró un PIB de 221 mil 026 mdp, es decir, un aumento anual de 1 mil 253 mdp

 

Zacatecas, Zac., 07 de diciembre de 2023.- De acuerdo con cifras preliminares del Producto Interno Bruto por entidad federativa, recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas experimentó un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), por segundo año consecutivo, consolidando una tendencia positiva en el desarrollo económico del estado.

Estos resultados destacan la solidez de la economía zacatecana bajo la administración del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha liderado iniciativas clave para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Durante el año 2022, las actividades secundarias fueron el motor principal del crecimiento; registraron un aumento del 2.6 por ciento. Entre los subsectores destacados se encuentran la minería, con un crecimiento del 13.8 por ciento, y las industrias manufactureras con un 2.6 por ciento.

Las actividades terciarias también jugaron un papel fundamental; mostraron un incremento del 0.5 por ciento. Entre los subsectores más destacados se encuentran el comercio al por mayor (3.2 por ciento), comercio al por menor (3.0 por ciento), servicios financieros (4.2 por ciento) y servicios profesionales, científicos y técnicos (3.4 por ciento).

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó f 5la importancia del trabajo conjunto: “Estos resultados son el fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad zacatecana. Estamos construyendo un camino de crecimiento sostenible, donde la colaboración entre gobierno y ciudadanos es fundamental”.

Zacatecas registró un PIB de 221 mil 026 millones de pesos, lo que significa un aumento anual de 1 mil 253 millones de pesos, lo cual, evidencia un progreso económico tangible para la población.

Estas cifras reflejan no sólo el fortalecimiento de los sectores productivos locales, sino también la capacidad de adaptación de la economía zacatecana frente a los desafíos económicos.

El Gobierno de Zacatecas, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal, continuará con la implementación de programas estratégicos a través de la Secretaría de Economía, que impulsen el bienestar y progreso de su gente.