• El estado avanzó 11 lugares en indicador nacional de Mejora Regulatoria; pasó de la posición 28 a la 17
  • El mandatario encabezó la tercera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

 

Guadalupe, Zac.  10 de diciembre de 2023.  Con el objetivo de seguir impulsando al sector productivo del estado, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, donde refrendó su respaldo a esta política como elemento clave para el desarrollo económico sostenible del estado.

“El compromiso con la eficiencia y la transparencia en los procesos encaminados a la profesionalización de la función pública y de las instituciones para fomentar un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento empresarial pero, sobre todo, para servir a la población”, afirmó ante quienes integran el Consejo, órgano que coordina la política pública de esta área, para promover metodologías, programas y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Durante la reunión se dio a conocer el avance del Sistema Estatal que de la posición 28 pasó a la 17 en el indicador nacional; el Sistema tiene por objeto coordinar a las autoridades de los órdenes de gobierno para implementar la política de mejora regulatoria a través de normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias y procedimientos, conforme a la estrategia nacional.

Los procesos de simplificación sirven mucho a la sociedad porque se rompe con malas prácticas, se profesionaliza el gasto y, por consecuencia, se mejora el ingreso, lo que este fin de año se vio reflejado en la recaudación del estado, que alcanzó niveles nunca vistos, señaló el mandatario.

Por ello, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a los sujetos obligados en la Ley de Mejora Regulatoria a que cumplan con dicha normatividad y a la simplificación de los procesos lo más que se pueda para que esto se refleje en hacer más eficientes los tiempos de quienes quieren realizar trámites desde becas, acceso a apoyos sociales, beneficios para el campo, etc.

El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, resaltó que una de las demandas de la ciudadanía es que el gobierno sea eficaz y cercano a las personas, capaz de ofrecer servicios de calidad. La eficacia gubernamental es una obligación ineludible, señaló, estamos trabajando para garantizar procesos administrativos ágiles y transparentes.

“Este avance refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas por responder a las necesidades de las y los zacatecanos, al tiempo que impulsa la competitividad y el dinamismo del sector productivo, porque impacta en la competitividad, la atracción de inversiones, la generación de empleos y, sobre todo, en la atención a la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, añadió que los logros en la materia son de todas las instituciones que colaboran y muestra del compromiso que comparten con el Gobernador David Monreal hacia la simplificación administrativa y la creación de un entorno favorable para empresas y emprendedores, lo que tiene correlación directa con el desarrollo económico y social del estado.

Mónica Zárate García, directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, destacó que el avance general de Zacatecas en esta materia, en el ámbito nacional, es superior a 34 punto en áreas como políticas, instituciones y herramientas.

Asimismo, se refirió a la tarea que realiza la Comisión para sensibilizar a las y los servidores públicos para que utilicen un lenguaje más accesible para la población, así como para que busquen como hacerles más sencillos los trámites.

A esta sesión acudieron también la Secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera; el Secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas, el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; así como representantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIV Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.